5 consejos para mantener una cabellera sana y fuerte

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza? Se estima que entre 100,000 a 130,000 pelos terminales existen.


El pelo está formado principalmente por una vaina de fibras de queratina que emergen desde la dermis. En la parte más inferior del pelo, se encuentra una estructura llamada folículo piloso, en donde se encuentra la estructura más importante, la matriz folicular junto con una glándula sebácea que lubrica y protege.


El cabello es un anexo de nuestra piel, al igual que nuestras uñas. Al ser éste un anexo, debemos de brindarle un cuidado especializado tal cual lo hacemos con nuestra piel. Seamos hombres o mujeres, debemos de atender algunas necesidades particulares para mantener nuestro cabello con brillo y fortaleza.


Normalmente perdemos al día entre 50 y 100 cabellos. Esto es totalmente normal ya que el cabello tiene un ciclo vital y constantemente estamos renovándolo. En ciertos momentos comenzamos a perder más cabellos comenzando a resultar un problema cuando persiste por mucho tiempo.


A continuación brindaremos algunos tips para mantener un cabello fuerte y sano:


1. Invierte en champús


La minoría de champús comerciales de venta libre no brindan gran beneficio a nuestro cabello. No poseen químicamente la cantidad necesaria de principios activos que darían a tu cabello sedosidad y fortaleza, ya que esto encarecería el producto. Es muy bueno invertir en champús con principios activos y de grado dermatológico para lucir un cabello espectacular. Acude a tu profesional de la salud para que vea cuál es tu necesidad particular y te recomiende el champú que se adecue a tu necesidad particular. Existen champúes anticaída, nutritivos, reguladores de producción de sebo, antimicóticos, medicados, etc.


2. Lavado de cabello


El lavado del cabello debe ser con agua templada, nunca utilicen agua caliente o casi a punto de hervir. ¡Es terrible! La mejor manera de hacer un lavado correcto es frotando con los pulpejos de los dedos de forma suave pero firme; no utilicen las uñas. Los champús especializados deben de formar una espuma, la cual debe de estar en contacto con el pelo y la piel cabelluda 3 a 5 minutos. Después hay que enjuagar con abundante agua templada, o si lo toleran, con agua fría.


3. ¿Cera, espuma, gel o cuál?


La respuesta es... ¡Ninguno!

La verdad es que no deberíamos utilizar ningún producto en nuestro cabello ya que pueden contener alcohol u otros productos que desvitalizan, deshidratan y maltratan el cabello. Obviamente esto es prácticamente imposible en nuestros días debido a las “necesidades sociales”. Siendo así, la recomendación es usar productos sin alcohol y que sean sin astringentes. Existen muchos productos para ello.


4. El aceite de macadamia es una buena opción


Cubrir nuestro cabello con el aceite orgánico de macadamia es un buen habito para lucir brillo y mantener nuestro cabello sedoso. El aceite de macadamia nunca debe ser aplicado en la piel cabelluda o en la raíz del cabello. Siempre aplicar de la mitad hacia las puntas, ya que de lo contrario podría adelgazarlo. Al utilizarlo constantemente, el cabello luce con mayor hidratación y lo protegemos contra las inclemencias del tiempo.

5. Masajea por la noche


Siempre antes de dormir, da un masaje en tu cuerpo cabelludo para mejorar la oxigenación folicular y mejorar la circulación sanguínea. Esto es un buen habito para estimular su fortaleza y crecimiento. Usa preferentemente peines con cerdas no sintéticas y que sean suaves.

6. No a la secadora


Usar la secadora con aire caliente es destructivo para nuestro cabello, ya que se torna áspero y frágil. Si es muy necesario utilizar, procura usarlo a una distancia prudente de tu cabello, que no sea con aire caliente y que no te queme la piel cabelluda. Lo agradecerás con el tiempo.

7. ¿Mascarilla para el cabello?


Mezcla yogur natural sin azúcar con medio aguacate. Aplícalo directamente sobre tu cabello y deja reposar por 20 minutos, enjuaga. Realiza una vez cada quince días.



Si tienes aumento de caída más acelerado, agrandamiento de las entradas o zonas de calvicie, acude a tu médico. Existen muchas causas médicas que originan estos problemas. Además hoy día ya contamos con tratamientos preventivos (genética) y correctivos para mujeres y hombres. Conoce nuestro tratamiento médico capilar integral y asómbrate con los resultados que nuestros pacientes han obtenido, recuperando hasta un 60 % del cabello perdido *


*Los resultados varían de paciente a paciente según su condición y apego al tratamiento. La recuperación es posible siempre y cuando haya unidades foliculares que puedan ser bioestimuladas.

 



Belvid, medicina para tu belleza.


Atentamente,


Mtro. Gustavo A. Rojas Juárez, M.D.

Céd. Prof. 6175785

Médico cirujano recertificado

Docente universitario

CEO y Head Leader de Belvid


Maestro en dirección de instituciones de salud Doctorando en Bioética


Sígueme: @dr_gustavorojas

#cabello #capilar #medicinaestética #cuidadodelcabello #champú #caídadecabello #tratamientomédicocapilarintegral

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square