top of page

La relevancia de estar en tu rango de peso ideal

-No hay conflicto de intereses de por medio en la publicación de este escrito

-No hay convenio alguno con ninguna empresa para la publicación de este escrito.


México ocupa el segundo lugar a nivel “mundial” en sobrepeso y obesidad en adultos, mientras que tristemente el primer lugar a nivel mundial en niños. Esta cruda realidad, debe de preocupar a toda la población mexicana. Creemos que los profesionales de la salud, exageran y que alarman a los demás con estas alertas. La verdad, es que sí debemos concientizarnos respecto a este gran problema de salud.



Les invito a que hagan una observación. Vayan a a cualquier centro comercial o restaurante. Observen a su alrededor a las personas que están comiendo. Nos daremos cuenta que más del 50 % de las personas que se encuentran comiendo, son obesas o con sobrepeso. Ya que estén ahí, observen detenidamente qué es lo que están comiendo. Se darán también cuenta que es comida frita, con abundantes harinas, empanizados, grasa, y sobretodo, refrescos en todas sus presentaciones. El mexicano no sabe comer sin refresco, tortilla o pan. Y no es que no sepa comer de otra manera, es que desde niños nos enseñaron a comer así. De tal manera que esto se ha convertido en un gigantesco problema familiar por falta de educación, información y tiempo.


Es importantísimo educar desde nuestro hogar a comer saludable. Esta es la mejor manera de prever problemas de sobrepeso y obesidad. Se estima que en 20 años, habrá una gravísima situación de adultos y niños con enfermedades crónico degenerativas.


A continuación mencionaré “algunos” de los principales problemas de salud cuando hay sobrepeso y obesidad:


1. Disminución de autoestima


Este es uno de los principales problemas que enfrenten los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad. Son víctimas de “bullying” por parte de sus conocidos. Genera inconformidad física, melancolía, o incluso trastornos depresivos. Esto traerá como consecuencia que resten felicidad y alegría a sus días.



2. Estado pro-inflamatorio sistémico persistente


Se ha visto y estudiado que cuando hay obesidad, coexiste un cierto grado de inflamación persistente en el cuerpo, provocando incremento de sustancias inflamatorias, cansancio, fatiga, retención de líquidos y toxinas, cierto grado de acidez en los tejidos. Estas condiciones generan malestar y a la larga pueden restar salud a la vida de la persona que tiene esta enfermedad.


3. “Diabetes mellitus”


Este gran mal ha tenido un incremento en la población mexicana. Se estima que seguirá incrementándose el riesgo ya que es directamente proporcional a la incidencia de sobrepeso y obesidad. Es contundentemente la enfermedad que provoca y provocará más daños al ser humano, ya que trae consigo muchísimos problemas de salud a diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, principalmente al corazón y cerebro.


4. Hipertensión arterial


El incremento de peso, trae como consecuencia altamente probable, el incremento de la presión arterial. Esto expone al paciente a sufrir problemas de corazón, riñones, cerebro, pulmones, ojos. La hipertensión arterial es conocida como “el asesino silencioso” ya que no da síntomas hasta que la enfermedad ya ha dañado y provocado efectos en la salud.


5. Riesgo a problemas cardiacos


La principal causa de muerte en personas con sobrepeso y obesidad, es el infarto agudo al miocardio. La condición es alarmante, porque cada vez hemos visto que personas cada vez más y más jóvenes fallecen y tienen graves secuelas por infartos al corazón.

6. Riesgo a algunos tipos de cáncer


Principalmente me refiero al cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de próstata, o a todos aquellos cánceres que llamamos “hormono dependientes”. Ya que la obesidad trae como consecuencia mayor producción de algunas hormonas sexuales (estrógenos, por ejemplo). Al padecer obesidad y sobrepeso, incrementamos el riesgo de padecer algún tipo de estos cánceres, en particular.



¿Cuál es la mejor estrategia para combatir la obesidad y el sobrepeso?


La mejor estrategia es aquella que involucra varias tácticas que combatan y prevengan esta condición. La educación médica y nutricional a la familia es fundamental. El adecuado asesoramiento deportivo, que ayude a atacar eficazmente la problemática ayudando a acelerar la utilización de grasa corporal y fortalecer el tejido muscular, mejorando a la vez la condición cardiovascular; por ende, la salud. Establecer una adecuada guía y terapéutica médica, en caso necesario, para detectar áreas de oportunidad y corrección. Incentivar con el adecuado manejo psicológico, el apego a un tratamiento médico-nutricional, así como generar una mejor autopercepción y madurez emocional.




Resumiendo. Se requiere un adecuado manejo: médico, nutricional, deportivo y psicológico.


En Corporativo Belvid, contamos con paquetes integrales y personalizados con nuestros expertos profesionales médicos, psicólogos, nutriólogos y “health coaches” que te ayudaran a conseguir tus objetivos de salud y de vida, cuidando de tu integridad. Pregunta por nuestro programa Belvid Total 75, nuestro programa estrella de 75 días para perder peso y mejorar tu salud integralmente.



Atentamente,

Belvid, medicina para tu belleza.

Atentamente,

Mtro. Gustavo A. Rojas Juárez, M.D.

Céd. Prof. 6175785

Médico cirujano recertificado

Docente universitario

CEO y Head Leader de Belvid

Maestro en dirección de instituciones de salud Doctorando en Bioética

Sígueme: @dr_gustavorojas



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Haz tu cita: 55 6798-1112

Whatsapp: 55 4889-5075

Lindavista, Ciudad de México

bottom of page