La relevancia de estar en tu rango de peso ideal
-No hay conflicto de intereses de por medio en la publicación de este escrito
-No hay convenio alguno con ninguna empresa para la publicación de este escrito.
México ocupa el segundo lugar a nivel “mundial” en sobrepeso y obesidad en adultos, mientras que tristemente el primer lugar a nivel mundial en niños. Esta cruda realidad, debe de preocupar a toda la población mexicana. Creemos que los profesionales de la salud, exageran y que alarman a los demás con estas alertas. La verdad, es que sí debemos concientizarnos respecto a este gran problema de salud.
Les invito a que hagan una observación. Vayan a a cualquier centro comercial o restaurante. Observen a su alrededor a las personas que están comiendo. Nos daremos cuenta que más del 50 % de las personas que se encuentran comiendo, son obesas o con sobrepeso. Ya que estén ahí, observen detenidamente qué es lo que están comiendo. Se darán también cuenta que es comida frita, con abundantes harinas, empanizados, grasa, y sobretodo, refrescos en todas sus presentaciones. El mexicano no sabe comer sin refresco, tortilla o pan. Y no es que no sepa comer de otra manera, es que desde niños nos enseñaron a comer así. De tal manera que esto se ha convertido en un gigantesco problema familiar por falta de educación, información y tiempo.
Es importantísimo educar desde nuestro hogar a comer saludable. Esta es la mejor manera de prever problemas de sobrepeso y obesidad. Se estima que en 20 años, habrá una gravísima situación de adultos y niños con enfermedades crónico degenerativas.
A continuación mencionaré “algunos” de los principales problemas de salud cuando hay sobrepeso y obesidad:
1. Disminución de autoestima
Este es uno de los principales problemas que enfrenten los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad. Son víctimas de “bullying” por parte de sus conocidos. Genera inconformidad física, melancolía, o incluso trastornos depresivos. Esto traerá como consecuencia que resten felicidad y alegría a sus días.
2. Estado pro-inflamatorio sistémico persistente
Se ha visto y estudiado que cuando hay obesidad, coexiste un cierto grado de inflamación persistente en el cuerpo, provocando incremento de sustancias inflamatorias, cansancio, fatiga, retención de líquidos y toxinas, cierto grado de acidez en los tejidos. Estas condiciones generan malestar y a la larga pueden restar salud a la vida de la persona que tiene esta enfermedad.
3. “Diabetes mellitus”
Este gran mal ha tenido un incremento en la población mexicana. Se estima que seguirá incrementándose el riesgo ya que es directamente proporcional a la incidencia de sobrepeso y obesidad. Es contundentemente la enfermedad que provoca y provocará más daños al ser humano, ya que trae consigo muchísimos problemas de salud a diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, principalmente al corazón y cerebro.
4. Hipertensión arterial
El incremento de peso, trae como consecuencia altamente probable, el incremento de la presión arterial. Esto expone al paciente a sufrir problemas de corazón, riñones, cerebro, pulmones, ojos. La hipertensión arterial es conocida como “el asesino silencioso” ya que no da síntomas hasta que la enfermedad ya ha dañado y provocado efectos en la salud.
5. Riesgo a problemas cardiacos
La principal causa de muerte en personas con sobrepeso y obesidad, es el infarto agudo al miocardio. La condición es alarmante, porque cada vez hemos visto que personas cada vez más y más jóvenes fallecen y tienen graves secuelas por infartos al corazón.