top of page

Medicina Estética. ¿Qué es, cómo se hace y quién la hace?

México, ocupa el tercer lugar a nivel mundial por número de procedimientos estéticos con cerca de un millón de operaciones durante 2013, reporta la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS)1.


Siendo así, que la praxis de la «medicina estética» va en constante ascenso, no solo en México sino en el mundo entero, y esta afortunadamente se ha ido orientando con mayor adaptación hacia la personalización de los servicios de salud.


La medicina estética tiene como finalidad que el médico certificado analicé, entienda, proponga y actué a través de intervenciones mínimamente invasivas (no quirúrgicas), mejorando visiblemente la apariencia estética de acuerdo al auto concepto de cada de cada uno de los pacientes, logrando para ello la mejora de la apariencia corpórea de acuerdo a los patrones y proporciones corporales individuales de cada paciente, evitando a todo lugar trasgredir la identidad propia y física de cada uno, evitando ocasionar efectos adversos que puedan poner en peligro la salud o vida de los pacientes. Esta práctica debe estar siempre encaminada y orientada a buscar siempre y ante cualquier circunstancia, el mayor bien y el menor mal.


Hoy en día en México, la práctica de la estética en la medicina ha ido en aumento debido al avance tecnológico de los recursos que se cuentan en el mercado internacional. La aplicación de rellenos de ácido hialurónico de últimas generaciones, la mejor producción de toxinas botulínicas más efectivas, el empleo de técnicas novedosas para la replicación de los propios fibroblastos de cada persona, etc. Siempre la práctica de la estética en la medicina, tiene que ir de la mano con las investigaciones científicas serias en torno a la propia ciencia médica. El conocimiento de la medicina general para cuidar del paciente y entenderlo de forma integral; los principios básicos de la cirugía como la importancia de la anatomía, la asepsia y la antisepsia; el conocimiento importantísimo de la dermatología y las recomendaciones terapéuticas que ofrece; los principios bioéticos personalistas que ponen al centro de la disciplina a los pacientes. Así es como se entiende, o al menos, se debería entender a la estética en la práctica de la medicina; entenderlo de una manera integral.


Hoy más que nunca existen una creciente corriente que busca implantar el concepto de “antienvejecimiento”. Desde mi punto de vista profesional y vivencial a través de la bioética, este concepto debe de transformarse y replantearse, ya en otro momento escribiré sobre este tema controversial. Hablar de medicina “antienvejecimiento” y de “estética en la medicina”, son dos conceptos totalmente diferentes y divergentes.


Verdaderamente hay mucho de qué hablar en torno a la medicina estética o a la estética en la medicina, por ello a partir de nuestras siguientes publicaciones en este “blog”, estaremos brindándote información que será de tu utilidad e interés. Cabe señalar que toda la información que estaremos compartiendo, tendrá una base bioética personalista, que oriente y encamine mejor la práctica y desarrollo de la disciplina en conjunto a la nutrición, dermatología clínica, deporte y a la propia ciencia médica.


1. “México ocupa el tercer lugar en tratamientos estéticos a nivel mundial” (2014) SDPNOTICIAS.COM. Consultado el 19 de febrero de 2016. <http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2014/11/23/mexico-ocupa-el-tercer-lugar-en-tratamientos-esteticos-a-nivel-mundial>.

2. Cíntora A. ¿Puede darse una legitimación biológica de nuestras facultades cognoscitivas? En: Los presupuestos irracionales de la racionalidad. México: Anthropos, UAM; 2005

 

Belvid, medicina para tu belleza.

Atentamente,

Mtro. Gustavo A. Rojas Juárez, M.D.

Céd. Prof. 6175785

Médico cirujano recertificado

Docente universitario

CEO y Head Leader de Belvid

Maestro en dirección de instituciones de salud Doctorando en Bioética

Sígueme: @dr_gustavorojas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Haz tu cita: 55 6798-1112

Whatsapp: 55 4889-5075

Lindavista, Ciudad de México

bottom of page