Cinco alimentos ‘súper’ saludables para el ser humano

-No hay conflicto de intereses de por medio en la publicación de este escrito

-No hay convenio alguno con ninguna empresa para la publicación de este escrito.


Existe la creencia de que hay un grupo de alimentos que poseen propiedades benéficas increíbles para el ser humano. Esto no está tan alejado de la realidad cuando lo centramos en su justa medida.


Conocidas con el nombre de “super foods”, estos alimentos en los últimos años han generado mucho de que hablar, ya que se han estudiado y se han encontrado muchos beneficios una vez que las consumimos. Estos beneficios van desde mejorar nuestro rendimiento, nuestra salud, aportar minerales y vitaminas, antioxidantes, carbohidratos de fácil asimilación, mejorar nuestra oxigenación y digestión, nuestro aspecto; es decir, mejorar nuestra salud integralmente, brindando un complemento ideal para nuestra alimentación, que debe ser sana, equilibrada y balanceada.

Estos alimentos tienen grandes y verdaderos beneficios para nuestra salud, sin embargo, nunca suplirán los beneficios de llevar un plan de alimentación y plan médico adecuado a nuestras necesidades en particular, y por supuesto, nunca deben emplearse únicamente como substituto de otras fuentes alimenticios o medicinales. Su uso, reitero, es aditivo a nuestra alimentación diaria empleándose por su beneficio extra, respecto a otros grupos alimenticios.


Estos alimentos varían completamente en su tipo o grupo alimenticio: alguna son bayas, algas, semillas, hojas o frutos. A continuación redactaré algunos de estos “super foods” y sus principales beneficios a nuestra salud. Cabe mencionar, que cualquier persona puede presentar algún tipo de sensibilidad aumentada o reacción alérgica, como con cualquier otro alimento, es por ello que siempre debe haber precaución y vigilancia ante cualquier posible reacción ante estos alimentos.


1. Bayas Goji


Al ser una baya, es un fruto proveniente de la planta Lycium, originaria de China y que fue incorporada a Europa y en América. Es un fruto pequeño, de sabor dulce, color rojizo. Es una de las frutas más impresionantemente benéfica para el ser humano dada su composición. Posee minerales como zinc, hierro, cobre y niquel que ayudan a procesos metabólicos y como co enzimas que participan en mantener el cuerpo en equilibrio. Cerca de 18 aminoácidos y 8 aminoácidos esenciales para formar proteínas necesarias para nuestra salud. Además, posee antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos omega 3 y 6, que ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular y nuestra piel. Es un fruto que se recomienda consumirlo como alimento orgánico, preferentemente para garantizar y maximizar los beneficios a nuestra salud. Se puede consumir sola, en ensaladas o como guarnición.

2. Quinoa


La quinoa es un tipo de cereal proveniente de Sudamérica, para ser precisos de Perú, Bolivia, principalmente. Las semillas de quinoa, tienen variedades: rojas, negras o naturales; las tres, tienen beneficios sobresalientes respecto a otras fuentes de cereales. Para empezar, su índice glucémico es más bajo respecto a algunos otros cereales, lo que ayuda a regular y disminuir los picos de glucosa después de la ingesta de alimentos, lo que lo hace ideal para consumir. Posee los ocho aminoácidos esenciales que nos brindan grandes beneficios a nuestro balance nutricional. Además, posee lisina, particularmente hablando; la cual ha mostrado beneficios inegables para el desarrollo de nuestro sistema nervioso central. Es estupendo como sustituto del arroz blanco, por su balance nutricional y aporte de carbohidratos. Se prepara fácilmente hirviendo con agua o caldo de pollo bajo en sal, y se condimenta al gusto. Puede utilizarse en ensaladas, en sopas, como sustituto del arroz, en tortitas de quinoa infladas como sustituto de tortilla o tostadas.

quinoa

3. Alga Espirulina


El alga espirulina es un organismo unicelular sin núcleo elaborados por cianobacterias, la cuales habitan en lechos acuosos, simulando parecer cúmulos de algas (anteriormente se creía que eran algas). Se encuentran diseminadas ampliamente en todo el mundo actualmente. Es uno de los principales súper-alimentos que podemos encontrar hoy día. Tienen nutrientes verdaderamente nutritivos para el ser humano, entre sus principales componentes encontramos: proteínas esenciales para el adecuado desarrollo y crecimiento; vitaminas en forma de beta carotenos y excelentes antioxidantes, que ayudan a disminuir el efecto de radicales libres y evitan la oxidación; minerales tales como el zinc, calcio, magnesio, hierro, cobre, todas útiles para mantener un adecuado balance en nuestro sistema inmunológico y hormonal. Se puede encontrar en forma de polvo y cápsulas. Puede utilizarse mezclado en bebidas o jugos, ensaladas, sopas y fruta.

alga espirulina

4. Aguacate


Yo lo considero como un ‘súper alimento’ al alcance de la mayoría, aunque muchos no lo catalogan como tal, en mi opinión personal lo es. Posee ácidos grasos saludables en importantes concentraciones, lo que lo hace ideal como sustituto de aceites saturados. Cuenta con antioxidantes naturales, que ayudan a prevenir la oxidación. Es idóneo para mantener una salud cardiovascular y disminuir el factor de riesgo cardiovascular. Además, cuenta con aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Su sabor es exquisito y de una textura aterciopelada.

aguacate

5. Moringa


Esta es una planta conocida en inglés como “drumstick tree”. Es uno de los principales ‘súper alimentos’, por sus bondades y beneficios. Tiene entre sus principales elementos químicos: vitamina A, vitamina B, Vitamina C; calcio, hierro magnesio, fósforo, zinc; antioxidantes y proteínas. Es un extraordinario elemento que cada vez está a mayor alcance de todos. Se puede consumir en sopas, ensaladas o como guarnición; o bien, en polvo o triturado para agregar a jugos, batidos o frutas.


moringa

Existen otros “super foods” empleados más comúnmente en nuestro medio, como: kale, espelta, coco, maca, aceitunas, jitomate, stevia. Todos los súper alimentos deben ser consumidos dentro de una adecuada dieta y plan alimenticio, y nunca, sustituyen a otros alimentos. Deben emplearse constantemente para obtener sus beneficios. Nunca deben intercambiarse por algún alimento o medicamento bajo ninguna circunstancia.


Siempre lo mejor, será asesorarte con tu médico o nutriólogo, para que este haga un análisis integral de tu salud y haga un plan personalizado de acuerdo a tus necesidades físicas y personales.


Cualquier duda o comentario, me encuentro para atenderte y responderte con todo gusto.


Atentamente,


Belvid, medicina para tu belleza.

Atentamente,

Mtro. Gustavo A. Rojas Juárez, M.D.

Céd. Prof. 6175785

Médico cirujano recertificado

Docente universitario

CEO y Head Leader de Belvid

Maestro en dirección de instituciones de salud Doctorando en Bioética

Sígueme: @dr_gustavorojas

#superfoods #superalimentos #alimentos #salud #bayasgoji #quinoa #algaespirulina #aguacate #moringa #nutriólogo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square