top of page

Cinco consejos médicos para el cuidado de tu cabello

-No hay conflicto de intereses de por medio en la publicación de este escrito

-No hay convenio alguno con ninguna empresa para la publicación de este escrito.



¿Quién de nosotros, hombres y/o mujeres no se preocupa por mantener su cabello sano? Todos los días nos peinamos, lavamos, utilizamos champús, acondicionadores, fijadores, ampolletas para mejorarlo o cualquier cantidad de productos para lucir a la moda o que luzcamos un cabello saludable.


Nuestro cabello es una estructura anexa de nuestra piel. Está principalmente constituida por fibras de queratina estrechamente unidas, las cuales, le dan la forma, longitud, sedosidad, hidratación y color. Estas fibras de queratina o queratohialina, provienen de las células de la piel especializadas en la formación de estas fibras.


Estas fibras pueden dañarse cuando exponemos nuestro cabello o pelo, a agentes ambientales o químicos que lo pueden maltratar, por ejemplo: contaminantes, radiación solar, tintes para el cabello, agua con sales o cloro, uso de secadora, estrés, productos, mala alimentación, productos con sulfatos, etc.


Para mantener reluciente nuestro cabello, basta eliminar estos detonantes que perjudican su vitalidad, y aportar aquellos recursos que mejoren la condición de producción de las fibras de queratina. A continuación mencionaré cinco puntos que como médico recomiendo para mantener nuestro cabello saludable.


1. Evita la exposición prolongada a la luz solar o iluminación artificial directa sobre nuestra piel cabelluda.


La radiación ultravioleta (UV) agrede directamente el material genético de las células estaminales y diferenciadas en nuestra piel cabelluda que producen las fibras de queratina. Lo mejor es evitar estar expuesto directamente a la radiación UV presente en la luz solar o luz artificial. Se puede utilizar gorras o protectores solares en “spray”.

2. Evita el uso de la secadora


Definitivamente este es un punto sumamente importante, pero vital. El aire caliente y seco de este aparato, daña considerablemente las fibras de queratina de nuestro cabello, pudiendo tornarse en un cabello áspero, deshidratado, con las puntas abiertas y sin brillo.

3. No utilices productos para peinarte que contengan alcohol


Muchos caballeros utilizan geles “para hombres” (nada más falso que eso) que contienen grandes cantidades de alcohol, que deshidratan y “maltratan” las células de la piel cabelluda, así como las fibras de queratina. Desafortunadamente en el supermercado encontramos numerosos productos que no advierten al consumidor. Mi consejo personal es que inviertan en un buen producto que fije y ayude a conseguir el aspecto deseado, son un poco más caros, pero valen totalmente la pena, ya que disminuyen la agresión química sobre nuestro cabello. Por lo regular estos productos se encuentran en tiendas más especializadas para el cabello. Cuida que no tenga alcohol.