Toxina botulínica. Recurso preventivo y correctivo contra las líneas de expresión.
-No hay conflicto de intereses de por medio en la publicación de este escrito
-No hay convenio alguno con ninguna empresa para la publicación de este escrito.
Hemos escuchado u oído mucho en torno a la toxina botulínica. Sabemos que en México, los procedimientos para la aplicación de la toxina botulínica, ocupan el primer lugar de los tratamientos de la medicina estética. Verdaderamente con el paso del tiempo, hemos visto la gran seguridad y los extraordinarios resultados conseguidos con el empleo de esta herramienta.
La toxina botulínica tiene diferentes marcas comerciales, las cuales son las que conocemos y/o hemos oído hablar de ellas. Por lo mismo también existen en el merado diferentes tipos de presentaciones, elaboraciones y protocolos de aplicación. Cabe mencionar que existen dos principales tipos de toxina botulínca: la de ‘tipo A’ y la del ‘tipo B’. Ambas son ampliamente utilizadas, pero en diferentes circunstancias clínicas y médicas. Son utilizadas principalmente en el campo de la gastroenterología, en la oftalmología, en la neurociencia, en la medicina rehabilitación física, en la medicina deportiva, dermatología y en la medicina estética.
La toxina botulínica, como su nombre lo indica, es una toxina que proviene de una bacteria bacilo llamada clostridium botulinum. Esta toxina, es producida y obtenida en los laboratorios a partir de la ingeniería y la ciencia. En condiciones normales y regulares, la toxina del tipo A, es la que comúnmente utilizamos en la medicina estética para tratar las líneas de expresión.
Es cierto que la toxina botulínica se usa mayormente en este tiempo. Con el paso del tiempo, hemos aprendido y mejorado el conocimiento para su uso, las técnicas de obtención, la utilización y las distintas técnicas de aplicación.
También es totalmente cierto, que los hombres, cada vez utilizamos más y más este recurso para lucir una apariencia más armónica y menos cansada, que proyecte una apariencia más jovial y descansada.
Hoy día con las técnicas correctas de aplicación, es fácilmente asequible conseguir extraordinarios resultados, tanto para mujeres como varones. A continuación mencionaré los diferentes sitios anatómicos en los cuales podemos utilizar la toxina, para conseguir estos resultados.
1. Patas de gallo

2. Frente

3. Entrecejo

4. Levantamiento de la ceja

5. Líneas de conejo o “bunnie lines”